Impuestazo

El primer pago del impuestazo a la banca y energéticas supera los 1.450 millones

IRPF, salario mínimo
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Las grandes empresas energéticas y entidades financieras abonaron 1.454,5 millones de euros en el primer pago de los nuevos gravámenes extraordinarios para estos sectores, según ha avanzado este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha detallado que el gravamen energético recaudó 817,4 millones y el bancario, 637,1 millones, en el primer periodo de pago que finalizó este lunes, lo que avanza que la recaudación anual superará los 2.900 millones, en línea con lo previsto por el Gobierno.

Para Montero, este importe es «bastante asumible» para unos sectores que han reportado beneficios millonarios, por lo que, a su juicio, en ningún caso «puede considerarse confiscatorio».

Cálculos

El Gobierno tira de todo un catálogo de tópicos izquierdistas, confusiones interesadas y críticas que rozan el disparate para justificar los nuevos impuestos a las empresas energéticas y, sobre todo, a la banca. Así, toma los beneficios en todo el mundo en vez de los obtenidos en España, miente sobre la diferencia entre la evolución de salarios y resultados, y justifica el tributo porque estos sectores son los más productivos… cuando la falta de productividad es uno de los principales problemas de España.

Así, en la exposición de motivos de la Ley 38/2022 que crea estos tributos y el de las grandes fortunas, el Ejecutivo insiste una y otra vez en que «el capital» se está enriqueciendo en un entorno de alta inflación que está perjudicando a los trabajadores: «Hay que considerar que los salarios están creciendo por debajo de la inflación lastrando la capacidad de compra de los hogares, mientras que los beneficios empresariales en los sectores cuyos márgenes se ven más favorecidos por el aumento de los precios se están incrementando o existen claras perspectivas de que lo hagan», señala este texto y aprovecha para pedir subidas salariales en la negociación colectiva.

Respecto a los beneficios de la banca, recurre a la confusión interesada típica de Podemos entre el resultado en todos los países en que están presentes las entidades y el obtenido únicamente en España, que es sobre el que recae el impuesto (hacerlo sobre el resultado total sería doble imposición, ya que ya pagan impuestos en los diferentes países): «En el sector de las entidades de crédito, la CNMV ha publicado que los cinco grupos del sector que forman parte del IBEX 35 consiguieron casi 20.000 millones de beneficios en 2021. Morgan Stanley, con anterioridad al anuncio de subida de tipos del Banco Central Europeo, calcula en 26.000 millones los beneficios de los grandes grupos del sector en 2023».

Pero es que, además, la dicotomía entre salarios estancados y beneficios disparados es falsa. Como ha informado OKDIARIO, los márgenes empresariales están creciendo por debajo de los costes laborales, según los últimos datos disponibles del INE.

Lo último en Economía

Últimas noticias